lunes, 25 de mayo de 2020

RELEVAN A JEFE POLICIAL DE LA LIBERTAD

El Órgano de Investigación del Ministerio del Interior procedió a relevar de su cargo de jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad al general Lucas Núñez Córdova por presuntas irregularidades en compras para la PNP en medio de la pandemia de coronavirus.
Además, otros oficiales y suboficiales también serán procesados por la adjudicación de procesos en las que varias personas y familiares de policías ganaron licitaciones para la compra de agua, mascarillas, alcohol y otros implementos para trabajar en medio del estado de emergencia.
El general PNP Lucas Núñez, está sometido a un proceso de investigación y tendrá que responder por todo el dinero que invertido desde el pasado 15 de marzo, cuando el Presidente Martín Vizcarra dispuso el inicio de las restricciones en el país.
Al general Lucas Núñez se le abrió un procedimiento administrativo disciplinario por supuestas infracciones en las compras para la PNP de La Libertad por un monto aproximado a los 10 millones de soles.
Además, del ahora exjefe policial, también serán investigados el coronel Marco Antonio Quezada Távara, los comandantes Raúl Martín Tapia Aranda, Jesús Donato Deza Pereyra, Milner Alain Burgos Cruzado, Juan Antonio Reyes Gallo y Wilfredo Álvarez Balbuena, al capitán Jim Marlón Rodríguez Méndez, y los suboficiales Wilson Ciro Llamo Corrales, Ricardo Huaypapa Motta y July Nelly Horna Príncipe.

AMPLIACION DE CUARENTENA PARA REINICIO DE ACTIVIDADES

((🔴))#GuadalupeNoticias: AMPLÍAN CUARENTENA Y EL REINICIO DE ACTIVIDADES DEL SECTOR PÚBLICO HASTA UN 40% DE SU CAPACIDAD*

Mediante *DECRETO SUPREMO Nº 094-2020-PCM*, que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social, y prórroga el Estado de Emergencia Nacional a partir del *lunes 25 de mayo de 2020 hasta el martes 30 de junio de 2020*, disponiendo el aislamiento social obligatorio (cuarentena), con salidas excepcionales ya conocidas.

Se incrementará la oferta hospitalaria a nivel nacional y la dotación de medicamentos para hospitales de manera progresiva.

Los gobiernos locales determinan la oferta del servicio de transporte urbano, que cumplirán con el aforo permitido y con la limpieza y desinfección de los vehículos. Y queda prohibido el transporte interprovincial de pasajeros durante el estado de emergencia, con excepción de los traslados humanitarios.

*El sector público podrá reiniciar sus actividades hasta en un 40% de su capacidad (incluye municipalidades)*, priorizando en todo lo que sea posible el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites, pudiendo variar horarios, además de garantizar que los usuarios conozcan el estado de sus expedientes, así como garantizar la cadena de pagos a los proveedores de bienes y servicios que hayan contratado.

También dispone el inicio de las actividades económicas autorizadas comprendidas en el anexo. Entre otras disposiciones.

Publicado Diario El Peruano 23/05/2020 Edición Extraordinaria

CONOCE LAS ACTIVIDADES DISPONIBLES A PARTIR DE HOY LUNES 25 DE MAYO

Conozca todas las actividades económicas que se podrán realizar a partir de este lunes 25 de mayo, en el marco de la nueva ampliatoria del estado de emergencia hasta el 30 de junio próximo, oficializada en el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM:
01) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

02) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
03) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico.
04) Prestación laboral, profesional o empresarial para garantizar los servicios a que se refiere el presente anexo.
05) Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.
06) Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
07) Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.
08) Establecimientos de hospedaje, con la finalidad de cumplir con la cuarentena dispuesta o para el alojamiento del personal que presta los servicios y bienes esenciales.
09) Medios de comunicación y en el caso de las centrales de atención telefónica (call center), solo para los servicios vinculados a la emergencia.
10) Los trabajadores del sector público que presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, así como los autorizados para el reinicio de actividades del Sector Público, para que puedan desplazarse a sus centros de trabajo.
11) Para el cumplimiento de las funciones de control vinculadas con la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el marco de la Ley Nº 31016, se exceptúa al personal de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional.
Asimismo, se encuentra exceptuado el personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral–Sunafil y los inspectores de trabajo de los Gobiernos Regionales.
12) Servicios necesarios para la distribución y transporte de materiales educativos; el almacenamiento, transporte, preparación y/o distribución de alimentos del programa social de alimentación escolar.
Además, la adquisición, transporte y distribución de insumos para mantenimiento de infraestructura y de equipamiento menor (kits de higiene) para la prevención del Covid-19, en los niveles educativos que corresponda.
Todo ello, conforme a las disposiciones del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y según los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.
13) Servicios para las actividades comprendidas en la estrategia de “Reanudación de actividades”, aprobada por Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, conforme a su implementación.
14) Servicios de comercio electrónico para la venta de vestuario, calzado y electrodomésticos, así como provisión de libros, útiles escolares y artículos para oficina, con fines de educación y trabajo, debiendo cumplir las normas sanitarias que emite la Autoridad Nacional de Salud.
15) Servicios de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, reproducción humana, veterinarias, entre otros servicios médicos diferentes a los relacionados con la atención de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, debiendo observar los protocolos sanitarios que establece la Autoridad Nacional de Salud.
16) Servicios de aplicativos móviles para servicios de entrega a domicilio (delivery) prestados por terceros, debiendo observar los protocolos sanitarios que establece la Autoridad Nacional de Salud.
17) Servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar.
Todos estos servicios se prestarán a domicilio.
18) Actividades deportivas federadas, entre las que se encuentran el fútbol profesional; bajo protocolos aprobados por el Instituto Peruano del Deporte en coordinación con el Ministerio de Salud.
La práctica de cualquiera de estas actividades deberá ser realizada sin público en los escenarios deportivos.
19) Otros servicios que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, ya se encontraban habilitados para su funcionamiento.
Las actividades mencionadas que iniciarán por primera vez durante el Estado de Emergencia, comenzarán de manera gradual.
En el caso de las empresas, deberán registrarse en el sector competente, debiendo presentar previamente su “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo” ante el Sistema Integrado para Covid-19 (Sicovid-19) del Ministerio de Salud, para el inicio de sus actividades.
“Todos los servicios y actividades contenidos en este anexo se deberán realizar en el estricto cumplimiento de las medidas dispuestas para evitar el contagio del Covid-19”, remarca la norma.

viernes, 22 de mayo de 2020

ALCALDE BANDA ACLARA PROBLEMÁTICA DE CIUDAD DE DIOS

((🔴))#GuadalupeNoticias: Bejamin Banda, aclaró la problemática que viene sufriendo Ciudad de Dios, en su caso tiene un compromiso financiero para la administración del servicio de agua de Guadalupe y las municipalidades de centros poblados tienen responsabilidades por el servicio que tienen, significa que las municipalidades de esos lugares cobran un dinero por ese recurso.

El poblador de Ciudad de Dios, paga allí en esa municipalidad y ese dinero se queda allí, el año pasado contra viento y marea se hizo un pozo de 42 metros de profundidad y este empezó a proporcionar agua a Ciudad de Dios y dejaron de lado un pozo antiguo.

Posiblemente ese pozo necesite una suerte de un mantenimiento, un PISTONEO exactamente preciso.
Cual fue el compromiso de Guadalupe, el de hacer el pozo y llevarlo al tanque, al momento que el agua baja del tanque y llega a los hogares ya es responsabilidad de las autoridades de ese sector, tiene entendido que primero el agua baja a los molinos y empresas y luego a las viviendas, cosa que se debe corregir, no debe haber preferencias en el reparto de este servicio puntualizó.

En el caso de la compra de los 300 tubos que están pidiendo, lo que si pudiera hacerse es apoyarlos con alguna parte, con el stock que puedan tener ya que las áreas no están atendiendo copo corresponde, solo están atendiendo para algunas labores como de los obreros municipales y eso deben entender los ciudadanos, otro de los servicios es el agua potable y serenazgo.

Debe cuidarse el agua, deben también priorizar el pago de servicios , se nota solo el compromiso de pagar, cable, Internet y otros pero cuando se trata del agua algunos meten cabezazo a las municipalidades.

Se ha dejado de percibir 200 mil soles y ello amerita hacer algunos reajustes detalló.

EN CUANTO A CUMPLIMIENTO DE METAS
Sobre los últimos resultados por las metas, recaudación, medio ambiente, desnutrición, eficiencia de gastos
se ha enviado una apelación al MEF, en lo que corresponde a eficiencia de gastos no se permitió reportar los desembolso y pago de valorización de algunas obras, el MEF esta evaluando la nueva información que se le ha transmitido.

Con respecto al tema del medio ambiente un pequeño problema de desface en la entrega de documento que debió haberse otorgado por decir hoy día y se hizo al día siguiente, ante ellos están pidiendo reconsidere el MEF

Es de caballeros reconocer los errores que se cometen y anunció cambios en estas áreas, porque es necesario y los números así lo indican.

ENTREGA DE PRUEBAS COVID
Agradeció al alcalde Victor Raúl Cruzado, por la donación de 60 pruebas rápidas para la aplicación en el mercado, por que agradeció públicamente en este medio,

Estas pruebas serán aplicadas a los comerciantes ya que los focos infecciosos son los mercados y necesita realizar una reingenieria, lo que necesita es comprobar estadisticamente que es lo que pasa allí para tomar decisiones.

Se esta solicitando pruebas a la red, ya que se sabe han llegado 200 pruebas al hospital Lafora, ahora lo que la gente debe meterse en la cabeza es que estamos en guerra y los que están en primera linea son los médicos y ellos son que están al frente y a las autoridades lo que les ha tocado es hacer una suerte de ayuda y gestión.

Ha coordinado con el consejero Edwin Castellanos el dia de hoy para pedirle interceda las gestiones ante el Gobernador Regional para que haga llegar un numero considerable de pruebas para realizares a los vendedores del estadio y los que faltarían del mercado, aclaró que el esta prohibido de comprar pruebas con presupuestos de la municipalidad bajo efecto de una posible sanción.

ALCALDE WILDER ORTIZ ACLARA PROBLEMATICA DE FALTA DE SERVICIO DE AGUA

((🔴))#GuadalupeNoticias: El alcalde del Centro Poblado de Ciudad de Dios Wilder Ortiz Cabanillas, aclaró las denuncias hechas por el señor Francisco Namoc Yepez.

Aclaró que el cobro de los recibos es de 15.50 y no 25 soles, esos costos de lo que mencionan es quizá por los pagos que hacen por la cobra individual que hacen casa por casa.

Ellos padecen del servicio por la antigüedad que tienen la tubería matriz, que son 30 años aproximadamente.

Se ha dialogado con el alcalde de Guadalupe para que los apoye y hace 15 días se presentó documentación para solicitar la ayuda.

El problema que ocurre es que no hay atención en las diversas áreas de la municipalidad de Guadalupe.
Expresó que hará una llamada al alcalde Benjamín Banda el día para que de una respuesta.

Ante el pedido de que trasladen cisternas con agua , para abastecerlos.

La población no esta pagando el servicio y no se cuenta con presupuesto para cubrir gastos de los trabajadores que brindan todo el servicio de agua.

POBLADORES DE CIUDAD DE DIOS SIN AGUA

((🔴))#GuadalupeNoticias: Francisco Namoc Yepez, presidente del comité de desarrollo del sector primero de mayo, anuncia plantón con todos los moradores hacia la Municipalidad de este Centro Poblado y si es necesario al de Guadalupe, para que solucionen falta de agua hace dos meses.

Población de Ciudad de Dios reclama y exige Agua, hace 02 meses no tienen el servicio pobladores del sector Primero de Mayo aseguraron.

Hacen no solo el llamado a Wilder Cabanillas alcalde de Ciudad de Dios, sino a Benjamín Banda quien llegó a pedir votos, el se lleva los pagos de autovaluo expresaron, ahora es momento de que brinde ayuda.

Hay que tener en cuenta que la municipalidad de Ciudad de Dios no tiene presupuesto, poco se le ve o encuentra al alcalde y por a hora se esta comprando agua.

La mensualidad es de 25 soles lo que se les cobra en todos los recibos aseguraron los vecinos, solo se llena 01 a 02 baldes y dejando un día, ahora los que viven por la parte céntrica tienen agua todo el día y utilizan el agua para regar jardines y pistas, la propuesta del alcalde Wilder Ortiz les ha pedido que hagan zanjas nuevas e instalen tuberías nuevas para darle solución al servicio, pero el no apoya en nada, lo que pueden hacer es poner la mano de obra puntualizaron.

CLAUSURAN ISA FARMA EN GUADALUPE

((🔴))#GuadalupeNoticias: Clausuran local de Isa Farma en plena plaza de armas de nuestro distrito al encontrarseles medicina vencida y que de acuerdo al informe de la fiscal habrían sido expendidas al público.

Se ha colocado los afiches por parte del área de fiscalización y el abogado responsable de ejecutoria coactivo, .

Martín Ocampo García fiscal quien participó conjuntamente con la Sub Prefecta hace dos días, alcanzaron las actas hacia las autoridades municipales para que tomen acciones, hoy por fin se dio cumplimiento a la sanción correspondiente.


((🔴))#GuadalupeNoticias: Inician proceso sancionador a Isa Farma, responsables de área de la municipalidad conjuntamente con la comisión de Salud, participaron de la diligencia hoy viernes.
REGIDOR WILLIAM ORTIZ
Lo que se hará es el proceso sancionador a los propietarios de ISA FARMA, a este establecimiento farmacéutico se le encontró con medicina vencida, la fiscal presente el día jueves pidió que sea la municipalidad quien sancione explicó
el Regidor William Ortiz.
Es por ello que el señor Gallirgos Muñoz jefe del área de la Municipalidad esta iniciando el proceso en la farmacia antes mencionada.
REGIDORA CECILIA VERA
Pro su lado la Regidora Cecilia Vera reiteró que están iniciando su labor fiscalizadora, están clausurando hoy un numero de 03 farmacias, el tema es por productos vencidos.
Ademas están comparando los precios de los productos en el mercado central, donde se comprueba que están elevándose a comparación de los vendedores del estadio quienes mantienen los costos de acuerdo a la realidad.
Se han apersonado al mercado central para corroborar el inicio de pruebas rápidas a los comerciantes, en sesión de concejo se pidió explicación al alcalde sobre la posibilidad de comprar pruebas y aplicarlas a los comerciantes en su momento, pero ya el alcalde adelanto información acerca de la prohibición de estas pruebas y solo se podrá adquirir para los trabajadores de la comuna.
REGIDOR JUAN HORNA
El Regidor Juan Horna, explicó que lo que se esta haciendo es hacer cumplir las observaciones hechas por la fiscal del delito, han pasado 02 días y la farmacias siguen operando sin ningún problema expresó.
En cuanto a efectos del consumo de estos productos vencidos, son problemas gástricos y alergias en el caso de jarabes y de vacunas.
Se hará visita de los diversos establecimientos y tiendas para conocer la situación en la que expenden sus productos.

REPORTE CONTAGIADOS COVID -. 19

((🔴))#GuadalupeNoticias: Reporte COVID - 19 para hoy viernes 22 de mayo en nuestra Región La Libertad

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jueves, 14 de mayo de 2020

PREFERENCIAS PARA MEDIOS EN CHEPEN

Existe preferencia hacia algunos medios a de comunicación por parte del director de la Red de Salud de Chepen.

El colega José Antonio Mayta Cabanillas, denuncio en las


redes sociales la mala actitud del director y personal de control en la puerta de ingreso, al no permitirle desarrollar sus labores.

Lo lamentable fue, ver como si se permitió él ingreso de otra medios, por lo que exige una explicación.
JOSÉ ANTONIO MAYTA CABANILLAS,

Siguen saliendo más cadáveres del nosocomio Chepenano fui a entrevistar al Director y tenía que tener autorización del Director y me cerraron las puertas sin embargo a otros colegas si los atendieron.¿ Se oculta algo pregunto yo ?

SUB PREFECTO PROVINCIAL INFORMA SOBRE ULTIMAS ACCIONES

Carlos Enrique Vigo Castañeda, Sub Prefecto Provincial, informó lo ocurrido en reunión realizada este miércoles en San pedro de LLOC, a raíz de un voluntariado de los ciudadanos al ver como se va desarrollando el trabajo del COVID 19 y poder ayudar a todo el equipo, es por ellos que el Acalde Provincial lo habían convocado para incrementar el trabajo.

El control en esta etapa de emergencia corre por parte de la PNP, lo que se pide es que se ponga mas énfasis en el momento de que ingrese un ciudadano al distrito, con que fines e intención llegan al distrito, tener un registro palpado en documento.

Fueron 08 acuerdos que se tomaron, y la Municipalidad ha comprado 300 pruebas rápidas en un primer lote y se aprobó la compra de un lote mayor preciso de 1000 para ser distribuidos para toda la provincia, allí también estuvo presente la directora

Sobre lo que ocurrió recientemente en el distrito de Pacasmayo, es por el tema de no haberse trabajado un cerco, y a demás la data del Gobierno regional no ha sido efectiva y actualizada, las personas que están en el sector salud, alcalde y responsables de salud, sumado su persona trabajar de manera conjunta, otro factor cuando hubo pacientes positivos no dan datos reales conque personas estuvieron o visitaron parta poder cercar la zona.

En Pacasmayo se ha tomado la decisión de cerrar el mercado, pero se debe tener en cuenta del porque se va a cerrar y abrir para seguir atendiendo igual, esto no dará resultado, no se puede trasladar al mercado zonal, eso significa que caerían en un grave error.

Sobre el tema de la falta de presencia del alcalde Milla Manay, expresó que no siempre debe estar en todos los lugares, es por ello que sugirió que sea su gerente quien lo haga, es así que se coordina.

Sobre la compra y distribución de las canastas hubo problemas, debemos aprender de lo mal que se hizo, teniendo ese mal precedente se debe buscar conformar un equipo técnico que respalde la labores que se hacen.

Sobre los operativos que se realiza a farmacias y tiendas,. esto se hace en el ámbito provincial, pero en Guadalupe debe hacerlo la Sub Prefecta, ella debe coordinar con las autoridades locales y hacerlo, en su caso lo esta haciendo y coordina, es veedor de todas estas visitas y operativos préciso.

Se sinceró que en Jequetepeque y Pacasmayo no hay Sub Prefecto y esta el multiplicándose para atenderlos.

Se está apoyando en el cobro de bonos de personas que tienen problemas para trasladarse, en pensión 65 del mismo modo, se les esta ayudando
en el MIDIS






miércoles, 13 de mayo de 2020

PRIMER CASO DE COMERCIANTE EN MERCADO DE SAN PEDRO DE LLOC

Se confirma un caso COVID 19 en una comerciante de mercado municipal de San Pedro de Lloc.

Javier Carranza, director de la Red de Salud de Pacasmayo nos confirmó hoy por la mañana.

Habiéndose hecho las pruebas por parte de las autoridades municipales de este distrito, se detectó el contagio, lo que viene ahora es realizar la prueba por parte del MINSA y si sale positivo con esa prueba se dará información a Trujillo expresó.

FALLECE NIÑA DE 11 AÑOS TRAS CAER DEL CUARTO PISO DE UN HOTEL EN CAJAMARCA

Una alumna de 11 años del sexto grado de la I.E.P. Madre de Cristo, distrito de la Esperanza, falleció trágicamente en un accidente durante ...