Gerencia Regional de Educación La Libertad le pagó más de 3 millones a trabajador fantasma entre los años 2021 – 2024.
El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Martin Camacho Paz, denunció que durante los años 2021 y 2024 la citada gerencia ha generado pagos por encima de los S/3 millones a favor del señor Ivan Enrique Salazar Oropez, a través de su Asociación de Fondo de Pensiones (AFP), pese a que nunca laboró.
En esa línea, el Consejo Regional de La Libertad, aprobó el Acuerdo Regional N°106-2017-GRLL/CR que acepta la reprogramación de pago de aportes previsionales al fondo de pensiones (REPRO-AFP), por lo tanto, se solicitó el acogimiento al REPRO-AFP a través del AF net sobre la deuda por aportes previsionales, así como, los conceptos que se generen hasta la fecha de presentación de la solicitud.
Además, se autorizó a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas para que afecte, con cargo a los recursos centralizados y administrado a través de la Cuenta Única del Tesoro Público, los recursos que perciben las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad, para destinarlo al pago de las Cuotas de la Deuda Fraccionada, hasta su cancelación.
Es así que, el 29 de noviembre de 2017, Oscar Siccha Rubio, en representación de la Dirección Regional Educación La Libertad, notificó haber culminado satisfactoriamente en AFPnet, el proceso de acogimiento al REPRO-AFP en cumplimiento de lo aprobado del Consejo Regional. Por tanto, se realizaron los aportes a las cuentas de AFP de los extrabajadores de la GRELL.
En ese sentido, desde setiembre de 2021 se empezó a cumplir con los aportes de la REPRO-AFP en favor del señor Ivan Enrique Salazar Oropez, por un monto mensual de S/138,107.09. Los pagos continuaron hasta enero del 2024, llegando a sumar un total de S/2,717,990.06 en la REPRO-AFP.
Sin embargo, en febrero del presente año, se logró detectar que en el mes de agosto de 1997, el área responsable de declarar las AFPs, resolvió una planilla a la AFP INTEGRA con una remuneración de S/312,003,278.60, pese a ello, no se procesó ninguna a favor de Salazar Oropez.
Ante esto, desde la Gerencia Regional de Educación concluyen que habrían existido inconsistencias u observaciones en la conciliación entre la AFP INTEGRA, consignando indebidamente al señor Salazar Oropez en el Cronograma de Pagos contenido en la Constancia de Acogimiento al REPRO-AFP sin mantener vínculo laboral con la GRELL, con una deuda a su favor por la suma de S/6,707,321.87, de la cual esta gerencia habría realizado depósitos indebidos por la suma de S/3, 989 331.81.
Ante esta situación, el gerente Camacho Paz, ordenó que los pagos de dicha REPRO-AFP a favor del citado ciudadano se congelen hasta continuar con las investigaciones.
“Desde la gerencia se envió un documento a tesorería para que corte, que no paguemos más hasta que esta situación se esclarezca. Esto puede ser una organización criminal”, precisó.
Finalmente, el gerente regional de Educación presentó una denuncia ante el Ministerio Público por la existencia de una presunta organización criminal, a fin de determinar las sanciones contra Iván Enrique Salazar Oropez, Oscar Siccha Rubio y quienes resulten responsables de esta irregularidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario