11 distritos de Cajamarca han sido incluidos en un nuevo Decreto Supremo el 020-2024 que faculta a los gobiernos locales y regionales ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que corresponda.
Para este nuevo decreto se ha considerado la información registrada en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación, conocido como SINPAD, el D.S. 020-2024-PCM es diferente al D.S. 121-2023-PCM, porque en este último se faculta a los municipios desarrollar actividades de reparación de daños y el anterior era para desarrollar actividades preventivas, las dos declaratorias de Estado de emergencia están vigentes, indicó Fiorela Alvarado, directora de Defensa Nacional.
“Con el nuevo Decreto las autoridades o los municipios según el caso tienen que brindar la respuesta y la rehabilitación, la diferencia en el contenido de las normas lo marcan los procesos de la gestión del riesgo, una antes es antes de la emergencia y la otra es rehabilitación de los daños que haya podido provocar las lluvias”, enfatizó Alvarado.
Las lluvias en Cajamarca podrían incrementarse a partir de la segunda semana de marzo, según los reportes de las entidades especializadas en análisis del clima, a la fecha no se han presentado impactos y emergencias de consideración, pero urge estar atentos y con los decretos los municipios y gobiernos regionales cuentan con facilidades para modificar sus presupuestos y canalizar actividades de prevención y en ayuda humanitaria.
Es importante trabajar en conjunto y con la población, en la limpieza de cunetas, rehabilitar techos y coberturas de las viviendas sin esperar la afectación, a las autoridades comunales y locales les corresponde poder garantizar trabajos de prevención para disminuir el impacto de las lluvias intensas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario