Un 17 de noviembre de 2019 se confirmó el primer caso de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, enfermedad que se propagó por todo el mundo, cambiándolo por completo.
El covid-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, inicialmente llamada "neumonía de Wuhan", pues fue en esta ciudad china donde se identificaron los primeros casos, en el año 2019, una neumonía, por entonces desconocida, que se propagó en poco tiempo por el gigante asiático. Meses después, por todo el mundo, cambiando el mundo por completo.
Esta enfermedad provocó la conocida pandemia de coronavirus, siendo declarada la emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), condición que tuvo hasta el 5 de mayo de 2023, cuando la misma entidad decretó el fin de la emergencia sanitaria.
Una investigación, que contó con acceso a información de autoridades de Beijing sobre el inicio de la enfermedad pone al 17 de noviembre como la fecha exacta del inicio de esta pandemia, registrándose aquel día el primer caso de coronavirus en el mundo en Wuhan.
Según esta investigación, el paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. Sin embargo, no fue hasta diciembre que los hospitales chinos supieron el calibre de la amenaza que suponía esta enfermedad, siendo recién en 2020 cuando se informó oficialmente del del brote del virus en la ciudad de Wuhan.
El inicio de la pandemia
Desde el primer caso el 17 de noviembre, la cifra fue aumentando. Para el 15 de diciembre el total de personas con coronavirus era de 27. Y para finales de 2019, el número de infectados era de 266. El primero de enero la cifra aumentó a 381.
Al 13 de enero se registraba el primer caso confirmado fuera de China, siendo una mujer de 61 que viajó de Wuhan a Tailandia en compañía de miembros de su familia. Fue detectada en el aeropuerto de Suvarnabhumi presentando fiebre, dando positivo a coronavirus.
"Informó de que había visitado regularmente un mercado local de productos frescos en Wuhan antes de la aparición de la enfermedad el 5 de enero de 2020. Sin embargo, no informó de que hubiera visitado el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China, donde se detectaron la mayoría de los caso", informó la OMS.
Posteriormente, el virus llegaría a Corea del Sur, causando la alerta de la OMS, anunciando que se podría tratar de una nueva epidemia internacional. Mientras tanto, el virus ya se movía en el continente asiático.
Para el 11 de marzo de 2020, la enfermedad fue considerada una pandemia por su alta cantidad de personas infectadas, 118 000 hasta ese momento, así como 4291 muertes causadas por el virus, que ya estaba registrado en 114 países, incluido Perú.
Casos fuera de China y un nuevo foco de infección
Los casos de COVID-19 comprobados mediante análisis genético (PCR) ascendían a 535 millones para el 6 de junio de 2022, pero la OMS estimaba que la cantidad real de infecciones era probablemente mucho mayor.
El Covid-19 llegó a Europa el 25 de enero, cuando se detectó el primer caso en Francia, un hombre de 80 años procedente de Hubei que falleció el 15 de febrero, siendo el primer fallecido fuera de China a causa de la enfermedad. En España y Alemania también se registraron algunos casos posteriormente, sin embargo, el 21 de febrero en Italia se dio el brote más peligroso y devastador de la enfermedad.
Los casos crecieron rápidamente y el 13 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró a Europa el nuevo epicentro del virus después de que la situación mejorara en China. Europa fue el segundo continente más afectado por la pandemia habiendo superado 2.5 millones de casos confirmados y más de 190 000 muertes.
Contagios en América
Por otro lado, la pandemia en nuestro continente empezó con el primer caos de la enfermedad el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos, un hombre de aproximadamente 30 años, originario del estado de Washington, que había viajado recientemente a China. Se notificaron casos en todos los países de América del Norte, América Central y por último el Caribe.
Brasil fue el primer país sudamericano en confirmar un caso de Covid-19 el 26 de febrero, momento en el que se iniciaron los protocolos de emergencia para evitar la propagación de la enfermedad.
El 15 de marzo de 2020, Perú anunciaba el primer caso de contagio, dato que se confirmó dos días después. El brote se extendió a todo el país. Se declaró el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio, primero por 15 días, medida que se extendió por varios meses. En nuestro país se registró, hasta 2023, más de 221 mil muertos.
La vida post pandemia
La pandemia trajo consecuencias tanto positivas como negativas en varios campos, como la salud mental, el avance de la ciencia enfocado en la realización de vacunas, la tendencia al teletrabajo, la conectividad, el auge de las fake news, en otras, muchas de ellas siguen teniendo un efecto en la vida cotidiana de las personas que sobrevivieron a este evento histórico.
Asimismo, la pandemia trajo numerosas protestas contra las medidas estatales se han extendido, en especial por aquellos países donde la falta de consenso político sobre la gestión de la cuarentena polarizó crudamente a los ciudadanos.
Asimismo, provocó la peor recesión económica global desde la Segunda Guerra Mundial, debido a las medidas como el confinamiento o las restricciones de movilidad, que detuvieron sectores económicos clave, afectando a países dependientes del turismo o las exportaciones.
Sin duda, el covid-19 dejó una estela tras de sí, llena de enseñanzas y horror, puntuales e importantes de recordar.
Síguenos para mantenerte informado de las últimas noticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario