miércoles, 1 de diciembre de 2021

SE PRONUNCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LOS CAS

 El Tribunal Constitucional declaró, por mayoría, la inconstitucionalidad de la ley 31131 que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

Contexto: El ministro de Justicia, Aníbal Torres, había anunciado la presentación de un recurso de desistimiento contra esta demanda interpuesta ante el Tribunal Constitucional (TC).
Relevancia: En ese sentido, declara inconstitucional los artículos 1, 2, 3 y 5 y las disposiciones finales de la Ley 31131, normas que se aprobaron durante la gestión del pasado Congreso.
Entre los argumentos se señala que el Parlamento Nacional no tiene iniciativa de gasto "y no puede aprobar este tipo de normas que implica el destino de recursos que maneja el Gobierno".
Detalles: La votación fue de 5 a 1, siendo que quienes expresaron a favor de la inconstitucionalidad fueron la titular del organismo, Marianella Ledesma, Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña, en tanto que Ernesto Blume, se expresó en contra.
Esta norma fue observada por el gobierno de transición que encabezó Francisco Sagasti que, además, interpuso demandas de inconstitucionalidad en contra de su aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ingeniero Ricardo Guanilo Ayala, alcalde Distrital de Pacasmayo.

Se inició el mantenimiento del pozo número 04 para brindar una mejor producción del abastecimiento del agua en una parte de la población Pac...