sábado, 19 de agosto de 2017

Reconstrucción de La Libertad equivale al 16 % del PBI

Con una inversión de 4 mil 150 millones de soles se iniciarán los trabajos para la reconstrucción de La Libertad a partir de setiembre de este año, cifra que equivale al 16 % del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestra región. Así lo señaló en Trujillo, el director ejecutivo para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor.

Detalló que este plan generará 28 mil puestos de trabajo cada año en la región.

De otro lado, comentó que las labores están concentradas en dos ejes fundamentales: el primero basado en la reconstrucción de la infraestructura afectada por el Niño Costero de marzo de este año; y el segundo, en obras de prevención, ambos con partidas de 3 mil 388 millones de soles (82 %) y 762 millones (18 %), respectivamente.

De la Flor detalló que durante el último trimestre de este año –desde setiembre–, se mostrarán algunos cambios en La Libertad. Asimismo, aseguró que la reconstrucción se desarrollará con una visión de sostenibilidad, en la que se levantarán obras con capacidad de resistir los nuevos desafíos de la naturaleza en el futuro.

Por sectores
El funcionario comentó que las inversiones serán destinadas para los sectores de Agricultura (146 millones de soles), Educación (416 millones), Transporte (2 mil 234 millones), Salud (64 millones), Saneamiento (242 millones), así como viviendas, pistas y veredas (286 millones de soles).

Adelantó que se va a intervenir en 305 locales escolares, 211 kilómetros de carreteras, 2 mil 556 kilómetros de caminos y 38 puentes. En tanto, se atenderá a 22 establecimientos de salud, 49 bocatomas, 87 canales, 18 drenes colectores, y se edificarán 4 mil 275 viviendas nuevas, con una inversión total de 3 mil 338 millones de soles.

De la Flor detalló que este presupuesto será destinado a las 12 provincias de La Libertad: Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo, y Virú.

Soluciones
El director ejecutivo dijo que los trabajos de prevención se ejecutarán en el marco de dos ejes clave: el control de inundaciones fluviales desbordes de ríos), y el control de deslizamientos (desbordes de quebradas).

“Lo que buscamos con estas intervenciones clave de prevención, es dar una solución definitiva en los ríos Chicama y Virú, así como a las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León”, acotó el funcionario.

También las pistas
Otra de las intervenciones consiste en la rehabilitación de pistas y veredas en la ciudad de Trujillo, las mismas que se iniciarían la primera semana de setiembre, así como el sistema de agua y desagüe de Nuevo Chao I, la carretera de Pichunchuco a Santa Rita y la carretera de El Inca hasta el desvío a Julcán, entre otras obras de gran impacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEPINCRI CHEPÉN INFORMA SOBRE DETENCIÓN DE BANDA CRIMINAL "LOS GATILLEROS DEL VALLE"

  Edison Jhoel Suárez Cerna de 25 años, alias "chicle y Jhonatan Morales Terán de 26 años, alias "Jhon", fueron intervenidos....